Santorini es un pequeño archipiélago que se encuentra formado por 5 islas que se han creado a partir de múltiples erupciones volcánicas. Se encuentra en el mar Egeo, dentro del territorio de Grecia y tiene un área aproximada de 73 km2.
Es el lugar más simbólico del turismo de toda Grecia, siendo visitado anualmente por decenas de miles de personas. Dispone del puerto de Athinios, así como también de un aeropuerto que está construido en el área este de la isla.
Casi todos los caminos del lugar tienen grandes pendientes que se transitan a pie y que, debido al gran número de turistas que visitan el lugar, llenan sus angostas calles.
Este lugar tiene una belleza única y ha dado lugar a la visita de miles de turistas, así como también, a un gran conglomerado de hoteles donde te puedes hospedar y disfrutar de todas las maravillas que te ofrece el lugar.
Por otra parte, es un lugar que se considera muy romántico y esta es la razón que la mayoría de los turistas viajan en pareja. Sin embargo, también puedes visitarlos en familia o solo porque es un lugar que realmente vale la pena visitar durante todo el año.
Si cuentas con unas cortas vacaciones para recorrer el lugar, te ofrecemos un pequeño itinerario de 3 días para conocer los lugares más representativos del lugar y permitir disfrutar de las experiencias para todos los sentidos que ofrece la isla.
¿Qué ver en Santorini en 3 días? Primer día
Si cuentas con algunos días para conocer la isla, te dejamos nuestras mejores recomendaciones para que puedas recorrer todo Santorini en 3 días. Si eres un turista que realmente no se puede decidir, te mostramos qué ver en Santorini en 3 días.
Es un lugar muy pintoresco con una variedad increíble de paisajes, cultura, comida, y muchas otras cosas, que se hace verdaderamente abrumador escoger por dónde empezar.
Fira ciudad
Fira es la capital de la isla, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas de toda la isla. Además, sin importar a donde vayas puedes regresar fácilmente a la capital porque todo el transporte público termina allí.
La ciudad se encuentra en la zona oeste de la isla y se sitúa sobre el borde de un gran acantilado que mira directamente a la caldera del volcán. Podrás ver sus pintorescas casas blancas de techo azul, con callejuelas estrechas y encantadoras.
Además, a cada paso podrás ver una gran cantidad de capillas, todas ellas con la cúpula azul, algo que hace que todo el lugar tenga un aire muy religioso y que embellecen aún más la vista de la ciudad.
Si tienes algo de tiempo libre cuando estés en Fira, te recomiendo que hagas alguna de estas actividades, porque realmente valen la pena:
- Crucero por las islas volcánicas con visita a las aguas termales
- Combo de 2 días con crucero por el volcán y tour en autobús por la isla
Monte del profeta Elías
Esta es la montaña más alta de Santorini, ubicada en la localidad de Pyrgos, y justo a los 567 metros sobre el nivel del mar se encuentra el monasterio del profeta Elías, una de las construcciones más típicas de la ciudad.
Y aunque no se puede visitar en su totalidad porque existen monjes que residen en el lugar, la verdadera atracción del monte es la capilla que se encuentra abierta para los turistas todo el año.
Así que puedes ir a verlo tanto por tu devoción religiosa como por las vistas que tienes de toda la isla. Es un lugar hermoso en un lugar increíble, que a pesar de no poder recorrerse por completo tiene una historia única.
Playa de Kamari
Santorini es un lugar hermoso, pero hay que destacar que su alojamiento es algo caro, por esto, muchos turistas deciden alojarse cerca de la playa de Kamari.
En esta playa los apartamentos son algo más económicos y puedes disfrutar de su arena negra y sus resorts que ofrecen múltiples servicios y comodidades.
Tiene unas vistas que merecen la pena, con un contraste único y además, es un lugar donde puedes encontrar una gran opción para pasar un día tranquilo de playa a pesar de los turistas que rondan por el lugar y gracias a que el agua está realmente tibia.
Cine al aire libre en Kamari
Anteriormente, los teatros griegos fueron utilizados como lugares de espacios de reunión social en la ciudad. Por lo cual, hoy en día se siguen utilizando para ello pero con un toque más moderno, ya que se pueden observar películas al aire libre.
El lugar ha sido remodelado hasta cierto punto para poder convertirse en cine, e incluso, se han colocado sillas por el lugar donde te puedes sentar a tomar algo mientras disfrutas de la función.
Sin duda una de las experiencias que más te van a gustar de toda la isla. Como recomendación decirte que vayas con bastante antelación, pues el aforo es muy reducido.
Segundo día
Seguramente ya has quedado enamorado de la hermosa isla de Santorini, aunque solo has tenido un día de recorrido y aún faltan muchas cosas que ver de este lugar creado a partir de erupciones volcánicas.
Cada una de las experiencias que vivirás en este lugar son únicas, y seguramente no querrás desaprovecharlas. Es por esto que, en este segundo día de itinerario te recomendamos que madrugues dentro de lo posible para aprovechar al máximo el día.
Lo único que necesitas para conocer gran parte del territorio de Santorini son 3 días, y aún quedan muchas cosas por hacer.
Playa Roja
Es muy probable que Santorini no tenga unas playas de baño espectaculares a pesar de que es un lugar hermoso en general. Pero por el origen volcánico de la isla hay algunas que son muy interesantes de ver, como la playa roja.
Lleva ese nombre porque la roca que rodea la playa es de color rojo. Mientras que la arena es oscura y el agua tiene un color verde muy hermoso, que hace un gran contraste a la vista.
Suele estar bastante llena de gente, así que deberías ir a primera hora para coger sitio.
Yacimiento de Akrotiri
Una de las visitas que son imprescindibles en una buena ruta por Santorini es visitar las ruinas y yacimientos arqueológicos de Akrotiri, ideal para los amantes de la historia.
Además del pueblo encantador que puedes visitar, Akrotiri es famosa por los yacimientos enterrados debajo de toda la ceniza volcánica durante unos 2000 años de historia. Este lugar se conoce como la Pompeya griega que se mantiene a la perfección y permite apreciar la estructura de las viviendas y mosaicos que representan la civilización minoica.
Si quieres ver las ruinas tienes dos opciones, por tu cuenta o con una visita guiada de la mano de un guía oficial:
Faro de Akrotiri
Al suroeste de la isla podremos encontrar el famoso faro de Akrotiri, que tiene unas hermosas vistas del mar desde acantilado, donde se pueden ver hermosos atardeceres en compañía de unas pocas personas.
Fue una de las primeras construcciones modernas de la isla, ya que se construyó en 1892 y es una de las estructuras más bonitas de la isla, siguiendo con los modelos de arquitectura tradicional de colores blanco y azul.
Puesta de Sol en Oia
Una de las cosas que no te puedes perder de la visita a Santorini es la hermosa vista de las cúpulas azules de Oia, las cuales son representativas del lugar y seguramente las has podido ver más de una vez en postales, anuncios y televisión.
Los atardeceres en ese lugar de la ciudad son increíbles, porque es el pueblo que se encuentra al norte de la isla y está prácticamente colgando del acantilado.
Si caminas en dirección al mar, solo debes ir por la calle principal y al final de la calle podrás encontrar la famosa vista que se encuentra en todas las postales de Santorini.
Además, es un lugar que puedes visitar fácilmente desde la capital Fira, con un recorrido de 10 km de camino por tramos asfaltados y tramos rocosos. Solo necesitas calzado deportivo y realmente conocido para conocer el pueblo de Oia.
En Oia te recomiendo las siguientes actividades:
Tercer día en Santorini
Todavía quedan algunas cosas que recorrer de esta hermosa isla de Santorini, ya que a pesar de ser un itinerario muy corto no hemos querido dejar nada pasar. Conocer la isla que se formó desde el año 1600 a.C. es una experiencia que no puedes perder y por eso comenzamos de esta forma el último día de la visita:
Playa Blanca
Podría decirse que es la única playa en todo Santorini que tiene arena de otro color diferente al peculiar negro. La playa es una cala de paredes blancas, donde a pesar de su color se percibe el carácter del volcán de la isla.
Es un lugar característico de Santorini por sus conocidas formas que se han esculpido gracias a la erosión y que se encuentra próxima al yacimiento arqueológico de Akrotiri.
Aunque cabe destacar que no tiene un acceso fácil, lo que se vuelve un paraje frecuentado por aquellos amantes a la aventura.
Excursión a Nea Kameni
En toda la isla puedes encontrar diversas excursiones que te permitirán conocer el volcán de Santorini, conocido como el Nea Kameni. La que más solemos recomendar es la del crucero por las islas volcánicas con visita a las aguas termales, ya que te podrás bañar en esas aguas termales y subir hasta la cima de Nea kameni, toda una experiencia.
Sin importar si caminas hasta la cima para disfrutar de todo el paisaje de tipo lunar y sus cráteres o decides quedarte en la embarcación descansando, seguro que lo pasarás fenomenal con esta visita.
También puedes disfrutar de las relajantes aguas termales que se encuentran alrededor del volcán y disfrutar de un atardecer de ensueño desde el barco.