Santorini es uno de los lugares turísticos más impresionantes del mundo. Cuenta con una gran cantidad de sitios turísticos tanto artificiales como naturales, siendo una de las más importantes la isla volcánica de Nea Kameni.
Nea Kameni, el volcán activo de Santorini
Nea Kameni es una isla deshabitada perteneciente a Grecia que se encuentra establecida en el mar Egeo, más concretamente en la parte central de la caldera de Santorini. Forma parte del terreno activo volcánico que originó las islas principales de la zona.
Esta isla se encuentra deshabitada en su totalidad y posee un terreno en su mayor parte estéril, ocasionado por las diferentes erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la zona, es por ello que no podemos observar una gran cantidad de plantas o animales.
A pesar de esto, se encuentra como una de las atracciones más populares de Santorini, y es visitada de manera diaria por cientos de personas las cuales se acercan a sus costas principalmente en los meses de verano.
¿Cómo llegar a Nea Kameni?
Llegar a Nea Kameni desde Santorini es una tarea muy sencilla, la mayoría de los hoteles les ofrece a los clientes la posibilidad de llevar a cabo una visita guiada a esta zona, pero también es posible ir por nuestra cuenta en distintos viajes organizados. De hecho la mayoría de turistas contrata una excursión para ir hasta la pequeña isla central de Santorini.
Existen dos posibles salidas para estas excursiones:
Podemos encontrar el barco que parte a la isla de Nea Kameni en el pequeño puerto naval de Athinios, donde se suelen juntar a las personas de acuerdo a su idioma, lo cual les permite contar la historia de la isla de manera más cómoda mientras se viaja.
También es posible llegar hasta esta hermosa isla por medio del puerto de Fira. Mientras se escuchan las historias dentro del barco hasta la isla volcánica, podemos notar como cambia el paisaje a medida que nos acercamos a Nea Kameni, la cual posee una tierra oscura que contrasta de gran manera con el azul de las aguas.
Veamos cuáles son estas excursiones:
Excursiones al volcán de Santorini
Como te acabamos de decir, hay muchas excursiones que se realizan todos los días y que te permiten ver puntos de la isla que de otra forma sería imposible, como el volcán de Nea Kameni, bañarte en las aguas termales de «Hot Springs» o ver la pequeña isla de Thirassia.
Desde nuestro punto de vista, las mejores excursiones a las que te puedes apuntar son las siguientes:
- Crucero por las islas volcánicas con visita a las aguas termales
- Excursión de 1 día: volcán, puesta de sol en Thirassia y Oia
- Santorini: crucero guiado por las islas Thirassia y el volcán
- Paseo en yate con cena por Santorini
En estas excursiones se pueden ver los siguientes puntos importantes de Santorini:
Nea Kameni y subida al volcán
Una vez llegados al volcán de Santorini se puede llevar a cabo una excursión que tienen una duración de mínimo 1 hora.
Dentro de la isla podemos encontrar el Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni, el cual se encuentra ubicado encima del volcán activo de la isla, la entrada a este parque tiene un precio de sólo 2 Euros.
Un aspecto importante a tener en cuenta en el momento de realizar la excursión hacia la isla de Nea Kameni es la necesidad de llevar la ropa adecuada para el lugar, ya que el terreno de la isla posee muchas piedras y por tanto se requieren zapatos deportivos.
También es necesario que se lleve consigo una buena cantidad de agua, el calor de la isla es muy fuerte, por ello es importante que se mantengan bien hidratados.
El ascenso que se lleva a cabo hasta la cima del volcán solamente se puede realizar caminando por el pequeño sendero que se encuentra allí. Esta subida es bastante larga, por lo que el tiempo aproximado hasta la llegada a la cima es de 20 minutos.
Durante este ascenso se puede notar la falta de cráteres en la zona, aunque si es posible divisar la depresión caliente que en su interior cuenta con cristales de sulfuro y partes abiertas de yeso por las cuales surge humo, a estas se les conoce como fumarolas.
Actualmente el volcán se encuentra en un estado tranquilo bajo la superficie de la isla, sin embargo, se puede evidenciar que el volcán aún se encuentra activo gracias a los humos que sueltan las fumarolas.
Podemos destacar como curiosidad la formación de la isla, la cual se llevó a cabo gracias a las constantes erupciones volcánicas que tuvieron lugar en los últimos 3000 años, convirtiéndola en una de las islas más jóvenes de la zona.
Hot Springs en Palea Kameni
Después de la excursión al volcán de Nea Kameni se suelen visitar las aguas termales o Hot Springs de Palea Kameni, un lugar que los barcos de excursiones suelen atravesar muy a menudo para llevar a sus turistas.
Podemos encontrar en los alrededores una vista muy hermosa, donde se pueden divisar diferentes tipos de colores en el ambiente: desde los tonos oscuros de las piedras volcánicas hasta el color rojo y verde que tienen las aguas termales.
Este lugar puede ser disfrutados por los turistas, sin embargo, se advierte que las personas que tengan alguna enfermedad respiratoria o una enfermedad coronaria eviten bañarse en estas aguas.
Muchas personas deciden disfrutar un tiempo de calidad en estas aguas calientes, ya que son un destino muy atractivo que pueden disfrutar para brindar a su cuerpo algo de relajación después de los grandes esfuerzos que consume la caminata.
Isla de Thirassia
Al igual que la isla de Nea Kameni y los Hot Springs de Palea Kameni, Thirassia es un destino que debemos visitar siempre que nos encontremos por la zona.
Esta isla se encuentra muy cercana a la costas de Oía, justo en frente de la misma.
Podemos encontrar en esta isla un hermoso pueblo llamado Manolas, al cual mucha gente suele dirigirse al desembarcar, pero hay que destacar que el acceso a este pueblo se lleva a cabo por una caminata muy empinada.
También podemos divisar muy cerca de esta villa el puerto de la isla de Thirassia, lleno de diferentes embarcaciones de recreo y de los pescadores de la zona.
Muy cerca de allí se encuentran las calas de Thirassia, las cuales nos ofrecen una vista muy hermosa de ese paisaje natural, que es muy colorido y atractivo gracias al color de sus aguas y al color oscuro de las rocas.
Cena y puesta de sol
Después de un esfuerzo físico importante es normal que en el transcurso del trayecto tengamos un gran apetito, por ello, al llegar a la isla podemos observar como una bendición los diferentes restaurantes que se encuentran en ella.
Como después de la excursión se os hará tarde podéis cenar en este lugar. Uno de los platos clásicos de estos restaurantes son las parrilladas de pescado y los mariscos asados, los cuales tienen un valor de unos 37 euros para dos personas.
Los restaurantes de la zona cuentan con un ambiente familiar, muchos de ellos le permiten disfrutar a los visitantes una hermosa vista al mar que acompaña de manera perfecta la deliciosa comida que estos sirven.
La puesta de sol es uno de los mejores espectáculos que pueden observarse en las islas que se encuentran cercanas a Santorini, muchas personas suelen reunirse en un mismo punto para disfrutar de estas vistas acompañado de sus familiares.
Sin embargo, uno de los sitios más especiales para el disfrute de la puesta de sol es Oía, es considerada por muchos como una de las mejores puestas de sol en todo el mundo, siendo un espectáculo que es necesario observar si nos encontramos en la zona.
Mientras nos encontramos en la isla, podemos observar como el sol desciende poco a poco, iluminando cada vez menos el sitio donde nos encontremos, el cual hará contraste con cada ambiente y cada edificio que tengamos a nuestro alrededor.
La luz del sol combinada con el color de las casas, las calles y el ambiente, despliega una gran cantidad de colores muy hermosos difíciles de observar en otra parte del mundo, convirtiéndola en un espectáculo digno de ver.
¿Merece la pena?
Realizar una excursión a la isla de Nea Kameni es una de las actividades que debemos realizar sí o sí al visitar la isla de Santorini, se encuentra como uno de los recorridos más interesantes y destacados de la zona.
Mediante esta excursión podremos observar una gran cantidad de sitios de interés, los cuales nos maravillará con su hermosura como el pequeño pueblo de Manolas o la cima del volcán Nea Kameni.
Un baño en las aguas termales de Palea Kameni y el finalizar el día con la hermosa puesta de sol es una de las experiencias más bonitas que podrás disfrutar en la vida. Este recorrido vale totalmente la pena.
Consejos para la excursión al volcán
Es necesario utilizar una ropa cómoda para realizar esta excursión debido a que la duración de la misma suele ser bastante extensa y el movimiento suele ser constante, por este motivo no se debe de utilizar un calzado muy cómodo.
El calor en la zona es muy alto, por ello es recomendable utilizar protector solar para las zonas de nuestra piel que se encuentren descubiertas, así evitaremos cualquier irritación y las quemaduras en la piel.
Cuando nos bañemos en las Hot Springs de Palea Kameni es recomendable no llevar nuestro traje de baño favorito ya que las aguas termales (con alto contenido de sulfuro) harán que la ropa salga con manchas.
Entradas, precio y horarios de la excursión al volcán
El precio de las excursiones al volcán va desde los 20 Euros, por su parte, la entrada al parque de la isla 2 Euros. Las excursiones a la isla volcánica suelen llevarse a cabo desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm en los puertos de Athinios y Fira.