Uno de los puntos más atrayentes de Santorini a nivel histórico y cultural es la zona de Akrotiri, y las ruinas allí descubiertas.
Todo lo que envuelve a ella es sencillamente fascinante y muy cautivador. La historia detrás te helará la sangre y te hará pensar en que la realidad, una vez más, supera la ficción.
Este pueblo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por lo que te recomiendo dediques el tiempo suficiente para admirar todo lo que allí se encuentra, ya que es tan variado e interesante que no podrás perder ni un minuto.
Todo lo que necesitas saber para lograrlo lo encontrarás en la información que a continuación hemos preparado para ti.
El pueblo de Akrotiri en Santorini
Este pueblo al sur de esta pequeña isla volcánica, ha sufrido muchos embates de la naturaleza ya que incluso en el año 1500 a.C. la ciudad fue devastada por un gran terremoto y quedo totalmente cubierta por lava volcánica.
Durante el siglo XIX se redescubrió y para el año 1967 se llevaron algunas excavaciones arqueológicas. El pueblo se sitúa muy cerca de la Playa Roja, la playa más famosa de Santorini.
Dentro de los hallazgos arqueológicos más relevantes se encontraron santuarios, también se identificaron algunas capillas que contenían recipientes de cerámicas, mesas y jarras intactos, esto ocasionó curiosidad en muchos.
En el lugar se pueden encontrar cerámicas que están pintadas con paisajes hermosos, animales y algunos seres humanos.
También el pueblo cuenta con dos impresionantes edificios que superan los 3 pisos. El pueblo de Akrotiri ha sido muy cuidado y preservado por la tierra volcánica, que lo ha mantenido casi intacto hasta nuestros días.
El yacimiento arqueológico de Akrotiri
Ubicado en el lado sur de Santorini, el yacimiento arqueológico de Akrotiri es un lugar emblemático de la zona, ya que representa la mayor muestra de la prehistoria mediterránea. Por esto es que muy visitada por parte de los turistas, pero también por los residentes.
En el lugar se han encontrado restos de arqueología de principios de la era del bronce, que comprueba que Santorini en su tiempo fue unos de los principales centros urbanos del mediterráneo.
El lugar se encuentra muy bien conservado, debido a las cenizas volcánicas que cubrían la zona. Muchos han relacionado una conocida leyenda de la ciudad que se perdió en la Atlántida que además se conoce como Pompeya minoica.
Visita guiada
Lo mejor que puedes hacer es realizar una visita guiada en la que un guía local te explique todo lo que tiene que ver con la antigua civilización minoica y lo que les ocurrió. Es la mejor forma de entender la historia del lugar y ver en el yacimiento mucho más que piedras y casas derrumbadas.
Nosotros lo hicimos el primer día que estuvimos en la isla y es una de las mejores experiencias que nos llevamos. Ésta es la visita guiada que te proponemos, la cual tiene una duración de una hora e irás de la manu de un experto guía que te contará todos los detalles.
En cambio, si lo que te gusta es ir por tu cuenta, puedes adquirir la entrada con antelación por Internet (en este enlace y por tan sólo 15 euros).
Otra opción de visita privada con un guía experto es la siguiente:
Descripción del yacimiento
En el lugar del yacimiento se han desenterrado aproximadamente 40 edificios, pero esto representa solo una porción de lo que era la antigua ciudad.
El resto aún continúa escondido en las lavas volcánicas petrificadas. Las excavaciones aún continúan, es por ello que se planea obtener otros descubrimientos en la zona.
Además, se ha encontrado que esta civilización era muy avanzada para su tiempo, pues desarrolló sistemas de desagüe en los edificios, así como muebles, utensilios y una distribución de las casas muy avanzada formando una ciudad.
Esto da a entender que el lugar se encuentra ante una civilización que ha florecido debido a su importante actividad comercial en el mediterráneo.
Restos y frescos minoicos
En el lugar se encuentran casas y también algunas capillas que han mantenido su esencia, además de santuarios donde están algunos recipientes de cerámica, copas, jarras, y algunas mesas donde se ofrendaba.
En el caso de los frescos que se hallaron en el baño lustral del mismo santuario, había representaciones de diosas y altares.
En el caso de los frescos, estos no pueden ser vistos in situ, debido a que se encuentra en el gran museo arqueológico de Atenas.
Por medio del yacimiento arqueológico de Akrotiri se ha logrado ilustrar cómo era la vida en ese lugar y cómo eran las ciudades de la época.
Las ruinas de Akrotiri
Muchos de los santuarios que se utilizaban eran de Thera, en donde pocos podían entrar, todo el público en general se tenía que mantener en las calles frente al edificio. Contaban con habitaciones que estaban conectadas a un espacio subterráneo.
El área se consideraba sagrada y era utilizada como sede de rituales relacionados con el azafrán. Los santuarios tenían múltiples usos, desde culinarios, hasta de sanación. Algunos otros eran utilizados con fines sociales.
Dentro de las ruinas de Akrotiri se encontró “la casa de las damas” y “la casa del oeste”, donde se podía observar pinturas conocidas como: “el joven pescador” y “el festival marítimo”.
Hacer un recorrido por todas las ruinas tiene un precio de 6€ por persona, y se recomienda realizarlo en la mañana, para poder hacerlo por completo sin prisas.
¿Qué pasó con su civilización?
Según las investigaciones, los habitantes de la zona tuvieron tiempo de poder escapar de esa ciudad durante la erupción volcánica.
Esto debido a que no se han encontrado restos o vestigios de personas que hayan muerto allí.
Aparentemente, en el momento de la erupción, los vientos que soplaban lo hacían desde el oeste al este, haciendo posible que las personas huyeran con rumbo al oeste de la isla para cubrirse y evitar lastimarse por la lava.
¿Qué más se puede ver en Akrotiri?
Al visitar esta zona de Santorini se recomienda dedicar bastante tiempo para que puedas entender por completo lo que Akrotiri significa para la historia griega.
El faro de Akrotiri
Una de las más impresionantes estructuras de Grecia es el gran faro que se encuentra en Akrotiri, el cual se construyó en el año 1892. El petróleo fue el único recurso usado para el funcionamiento del faro hasta el año 1983. Entre 1983 y 1988 su funcionamiento fue eléctrico y a partir de 1988 se completamente automatizado.
En la actualidad, el faro suele parpadear con una luz blanca cada 20 segundos. Lo mejor que se puede hacer aquí es observar la puesta del sol desde el muro de piedra que rodea todo el patio. A lo lejos, desde el mar Egeo y la Caldera, el faro luce espectacular con dicha luz.
Kasteli, el castillo veneciano
El gran castillo Kasteli, se encuentra situado en uno de los puntos más altos de Akrotiri. Este representa el centro del pueblo. Se construyó en la época medieval por el pueblo de Venecia con la finalidad de poder proteger la isla de todas aquellas invasiones.
La construcción del castillo se llevó a cabo con restos de torres existentes en el lugar y se le nombró como La Ponta. La torre logró sobrevivir después del gran terremoto que azotó el lugar en el año 1956. La construcción está basada en la organización social perteneciente a la isla.
Los amos con más poder se solían distinguir del resto de los aristócratas locales por medio de la construcción de grandes torres en sus castillos.
Actualmente, algunos de los restos del Kasteli veneciano de Akrotiri, están rodeado por algunas casas tradicionales antiguas y por iglesias, como son la Aghia Triada, Aghia Teodosia, entre otras que eran las protectoras de los castillos.
Playa Roja
La Playa Roja es una de las maravillas de Akrotiri, ya que su nombre lo obtiene por las losas de roca volcánica que la recubren, que tienen un color rojizo muy impactante. Su arena es de color negro y con tonos rojizos.
Todo esto vuelve a la Playa Roja un lugar muy atractivo de visitar, pero como es una playa bastante pequeña hace que se llene muy rápidamente. Es común que algunos visitantes se queden sin siquiera llegar a la arena de la playa, y solo contemplen a lo lejos.
Si deseas visitarla debes de hacerlo en los horarios no convencionales o muy temprano para asegurarte llegar a tener unos metros de arena para ti.
¿Cómo llegar a Akrotiri?
Las rutas más recomendables son desde el pueblo de Akrotiri o desde la Playa Roja.
Desde ambos puntos circular autobuses que realizan la ruta que pasa por las ruinas de Akrotiri. El precio del autobús no es muy elevado y sí muy eficiente.