Grecia es un país con muchas belleza entre las que destaca la Isla de Santorini. Un archipiélago que encierra en su territorio maravillas naturales y arquitectónicas como Oia, espacio digno de visitar.
Oia es una pequeña localidad con baja densidad de población y con edificios con mucho encanto, una villa encantada sobre el agua.
¿Qué ver en Oia?
Dada la disposición de las viviendas de Oia, que se colocan por la ladera de la caldera, permiten a las personas desde cualquier punto del pueblo apreciar su belleza y su peculiar urbanismo.
Sus casas al estilo antiguo provocan la sensación como si Oia se hubiese detenido en el tiempo, pero sin sufrir los detrimentos del mismo. Ya que todo se halla perfectamente conservado, desde las casas hasta los angostos callejones de paso.
Puesta de Sol
Uno de los espectáculos más majestuosos que se puede ver en Oia es la puesta del sol, una bella imagen que todo turista almacena no sólo en sus instantáneas, sino además en sus mentes.
Ésta es apreciable desde cualquier terraza de casa u hostal, como también es posible verlo desde lo alto del acantilado, siendo este un momento que hasta los lugareños disfrutan, quienes no se cansan de admirarlo, siendo este uno de los mejores actos naturales que ver en Oia.
Esta ciudad es una de las más importantes de la isla, u lugar que sale en todos los mapas turísticos de Santorini.
Castillo de Oia
Ubicado en la parte alta del pueblo, permite apreciar el atardecer de forma majestuosa. Este castillo pese a que cuenta con su estructura bizantina en ruinas, permite una vista única del horizonte.
Para llegar hasta él debemos subir por los callejones, pero el esfuerzo bien vale la pena. La entrada a este castillo es gratuita y libre. El inconveniente reside en que al llegar el atardecer se haya copado de personas para ver la puesta del sol.
Iglesia ortodoxa
La Iglesia se ubica frente a una plazoleta principal del pueblo. Es una iglesia de estructura barroca que cuenta con cúpulas en tonos azulados. Su interior permite ver esculturas bien talladas en bronce y que merece la pena visitar.
Debes saber que por divergencias religiosas del siglo pasado, en Oia, existen templos de los ortodoxos y los católicos, quienes celebran sus ceremonias aparte.
Puerto de Amoudi
Se encuentra en la parte baja de la ciudad y se puede acceder por medio de unas prolongadas escaleras. Lo más recomendable es bañarse en sus cálidas y puras aguas.
Además, es tan maravilloso el paisaje marino que ofrece que se puede practicar el buceo. Esta actividad te permitirá observar el hermoso mundo que se encuentra bajo las aguas. Muchos alegan que Santorini es hermoso no solo desde las terrazas de Oia, sino también desde el Puerto de Armeni, por lo que su visita es muy recomendada.
Otra actividad que se puede llevar a cabo en Oia en Santorini, es disfrutar en alguna de sus tabernas cerca del puerto. Éstas se encuentran como pinceladas entre las rocas, pero el ambiente es único, es una experiencia totalmente diferente que se le brinda al turista.
Visitar la librería Atlantis
Su origen es bastante peculiar, nació de dos compañeros que decidieron visitar Oia, como lugar especial y bastante pintoresco, recorriendo uno a uno los espacios, subiendo y bajando sus escalones y pasando por sus esquinas.
Disfrutaron y recorrieron todo el pueblo, pero se quedaron sorprendidos porque no encontraron ninguna librería, por lo que en una noche de copas, se les vino la idea a la mente y decidieron abrir una.
Compraron una casona y crearon su propia librería, la cual desde el año 2004 es una de las más hermosas de todo Santorini y de toda Grecia, ya que no solo cuenta con ejemplares colocados a tu disposición, sino que además en sus espacios lleva a cabo lecturas infantiles, cine abierto y pequeñas obras teatrales.
Es un lugar para el encuentro y el amor por la lectura.
Museo Marítimo
Un pequeño espacio que cuenta con dos niveles y donde se observa lo mejor de la cultura marítima griega.
Tiene un importante patrimonio, como documentos antiguos de alta mar, ciertos uniformes de las tripulaciones pasadas y algunos objetos de valor.
Representa un lugar lindo de recorrer por aquellos amantes de la cultura.
¿Qué hacer en Oia?
Antes de nada, conviene que conozcas como es Oia. Es un pueblo que se encuentra en altura pero cerca de la orilla del mar, por lo que cuenta con una costa y dos puertos.
El pueblo se presenta en un acantilado o caldera que da al agua y las casas se distribuyen por niveles. Por lo que las caminatas en Oia son empinadas, con subida y bajada de escalones, sin embargo el recorrido por la ciudad resulta un verdadero sueño.
Lo primero que puedes hacer es admirar el urbanismo de esta villa, ya que parece detenida en el tiempo, con casas de pequeñas proporciones pero que mantienen intacta la imagen de la Grecia antigua.
Y es que la composición de las casas blancas, con sus jarrones de lodo colocado en las afueras, invitan a la tranquilidad en sus calles, que con el simple caminar del turista, resulta suficiente para sentirse encantado por este lugar.
Además, el espectáculo más impresionante se produce todos los atardeceres, cuando se ve el sol ponerse por el horizonte desde su mirador de la zona más oriental. Un acontecimiento que reúne todos los días a un gran número de turistas.
Las actividades más interesantes que se pueden hacer en Oia son:
- Sesión de fotos profesional en el pueblo de Oia
- Aventura enológica en 3 bodegas y 12 catas de vino
- Excursión a Oia al atardecer
- Excursión a Akrotiri, playa Roja y Oia
Recorrido entre Fira y Oia a pie
Si bien es cierto que existen muchos medios para llegar a Oia, como el bus que sale desde Fira cada hora, también es posible acceder a esta por medio de embarcaciones hasta sus costas. Sin embargo, si eres amante de la actividad al aire libre, no te preocupes, basta con que tomes una serie de preciosos caminos y te dispongas a disfrutar de un senderismo sin igual.
Desde la ciudad de Fira hasta Oia la distancia aproximada es de 10 kilómetros, atravesando pequeños pueblos como lo son Firostefani e Imerovigli. El camino es paralelo a la carretera.
Puede que muchas personas te recomienden caminar por la carretera, pero hacerlo te privará de ver toda la belleza del mar y de los acantilados, por eso, para potenciar al máximo la experiencia, lo recomendable es ir por el camino de tierra que va por la caldera de la isla.
Este camino te brinda una visión única del paisaje, siendo esta una experiencia que te coloca mano a mano con la naturaleza. Además, cada cierto trecho, encontrarás señalizaciones en el camino por lo que no tienes nada de qué preocuparte, ya que la llegada a tu destino estará más que garantizada.
Por el recorrido te tropezaras con ciertas iglesias que puedes visitar por dentro y utilizar para descansar.
No tienes que preocuparte por la seguridad, ya que esta ruta la recorren muchas personas a diario. Lo recomendable es que partas de Fira al comenzar la tarde para que puedas llegar a Oia cerca del atardecer y apreciar su puesta de sol.
Cenar en alguno de sus restaurantes
Si hay algo que distingue a Oia en Santorini es la gastronomía y en especial aquellos restaurantes que cuentan con un ambiente especial para la cena.
Tal es el caso de Ombra Restaurant, una opción ideal para comer con vista al mar, en este puedes disfrutar de un delicioso aperitivo mientras aguardas tu plato principal. Una bebida que te recomendamos es la limonada preparada con licor.
Petrosia Restaurant, es otra opción que se coloca a tu disposición donde puedes disfrutar de una deliciosa cena, bajo un toldo y puedes ver la costa desde tu asiento.
Pero eso no es todo, ya que la ubicación del restaurante permite tener una mejor vista del pueblo, como también hace posible el disfrute del atardecer, el mejor de los espectáculos que ver en Oia.
Ir de compras por el pueblo
Si eres de esos turistas que siempre desea comprar objetos del lugar que visitas en Oia, contarás con muchas tiendas a tu disposición para escoger lo mejor. La principal de todas ya te la mencionamos antes, se trata Atlantis Books, una librería donde podrás adquirir cualquier libro que sea de tu gusto.
También existen muchos artesanos que te ofrecen pinturas y demás objetos hechos a manos, que presentan gran utilidad como llaveros y sacacorchos.
Pero un lugar que debes necesariamente visitar es Aquamarine Jewerly, una joyería con finas piezas, incrustaciones de piedras preciosas y joyas artesanales. Desde que entras, cada uno de sus rincones muestra clase y elegancia. Es una tienda donde sin dudas podrás encontrar ese detalle especial que tanto estás buscando.